Recomendaciones y buenas prácticas para hacer visible una revista científica con OJS



[Recommendations to increase visibility an e-journal with Open Journal Systems]

Con motivo de la indización, en mayo del 2018, de Propósitos y Representaciones (Revista de Psicología Educativa - USIL) en Scielo Perú:


Y luego de más de 2 años gestionando la plataforma OJS 2x de la revista, es grato compartir a través de una editorial para el Vol. 6, Núm. 1 (2018) lo que se ha conseguido y la experiencia recogida.

Esperando que estas líneas sean de utilidad para editores, gestores de revistas y colegas profesionales de la información, compartimos y concluimos que:
  • Publicar en dos idiomas (como revista bilingüe) ayuda para incrementar el impacto científico siempre que la revista logre presencia en bases de datos bibliográficas con presencia en cada uno de los idiomas de publicación (e.g. Dialnet.unirioja.es, ERIC).
  • Contar con una versión estable y actualizada de OJS, no necesariamente el más reciente, posiciona más a nivel de visibilidad web que al tener una versión desactualizada del sistema de gestión.
  • Incluir identificadores de autor (e.g. ORCID iDs) y de artículo (DOI) permite obtener mayor número de enlaces entrantes (backlinks) lo que supone un incremento en la visibilidad web de la revista.
  • La presencia de la revista en varias bases de datos bibliográficas y sistemas de clasificación de revistas puede ocasionar un mayor impacto de los artículos incluso de los publicados en el propio portal de la revista [ver Tabla].
  • No basta con conseguir la calificación en un sistema de evaluación de revistas (e.g. DOAJ, REDIB, Dialnet) sino que es necesario monitorear y vigilar la actualización de los artículos en estas bases de datos, tras la publicación de un nuevo número.
Dentro de los futuros retos para la revista encuentra el de mantener el posicionamiento de la revista y el impacto de sus publicaciones, hecho que para una revista de Ciencias Sociales supone grandes desafíos en comparación con revistas de otras áreas donde el flujo de publicación (periodicidad) y citación es superior.
Seguramente en los próximos meses estaremos compartiendo más novedades en base a los resultados de varias acciones (que actualmente venimos realizando a modo de prueba) para seguir incrementando la presencia en motores como Google Scholar y seguir con un diferenciador para la revista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 generadores de referencias bibliográficas en línea

Revistas científicas peruanas en ESCI-Web of Science (WoS)

Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI