Revistas peruanas "perdidas" de Scimago Journal Rank - SJR

 [Lost Peruvian journals added in Scimago Rank 2019]

En junio del 2020 se liberó la edición anual del ranking de revistas basadas en Scopus que elabora el Grupo Scimago

Este sistema de clasificación o ranking, evalúa a las revistas según el área de publicación a las que pertenecen y de acuerdo con un conjunto de indicadores bibliométricos, entre los que destacan el indicador Scimago Journal Rank Indicator, sobre el cual se basa para establecer los muy conocidos cuartiles.

Los cuartiles en los que se encuentran ubicados las revistas responden a un criterio estadístico para ordenar a los elementos por orden descendiente según los puntos que obtienen dividendo el conjunto de datos en cuatro partes semejantes en cantidad. Es decir, aquellas revistas con mejores cuantías para el indicador SJR están ubicadas en un primer cuartil (Q1), o sea, los primeros 25%, y así sucesivamente hasta el cuarto cuartil (Q4).

En cuanto a la cantidad de revistas peruanas en este ranking, en las ultimas ediciones aparecidas hubieron cambios favorables, pero no necesariamente porque nuevas revistas se indizaron en Scopus, como es el caso de la edición 2020, sino más bien, porque varias revistas peruanas aparecían catalogadas como publicadas por un país distinto la Perú.

Entre estos casos que podemos mencionar y que seguimos de cerca a fin de solicitar la corrección respectiva ante Scopus y el propio Scimago, aparecen los siguientes:

En la edición SJR 2017, que salió en el 2018:

  • Perú tenía 06 revistas: RPMESP, RPB, RIVEP, RGP, Lexis y Revista de Psicología.
  • Dos revistas no aparecían en el listado de Perú: Areté de PUCP y JEFAS de ESAN se indicaban como país de publicación a USA. 
  • Para la siguiente edición ya aparecían en el listado Perú.

En la edición SJR 2018:

  • Perú tenía 09 revistas: RPMESP, RPB, RIVEP, RGP, Lexis, Revista de Psicología, Areté, JEFAS, Revista de Comunicación (ver imagen).
  • Una revista no aparecían en el listado de Perú: Revista de Critica Literaria Latinoamericana.
  • Para la siguiente edición ya aparecía en el listado Perú.

En la edición SJR 2019:

  • Perú reporta 14 revistas: 4 nuevas indizaciones y una con país actualizado, Revista de Critica Literaria Latinoamericana.
  • La nuevas revistas añadidas son: Apuntes, Derecho PUCP, Scientia Agropecuaria, Spermova y Revista de Critica Literaria Latinoamericana.
  • Para la siguiente edición, dos revistas nuevas entrarían en el listado: Contratexto, recientemente aceptada, y otra que podría actualizar su país de procedencia: Biblios, que aparece en SciELO Perú y se encuentra vigente en Scopus.

SJR edición 2018, país: Perú.

SJR edición 2019, país: Perú.



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 generadores de referencias bibliográficas en línea

Revistas científicas peruanas en ESCI-Web of Science (WoS)

Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI