Autocrítica y retos en la gestión editorial de una revista científica

[Self-criticism and challenges in editorial management of scientific journals]

El pasado lunes 26/11/2018 del conversatorio de editores de revistas peruanas de #Psicologia, se obtuvieron algunas de las conclusiones siguientes de la mesa de debate.

✔️ No sabemos escribir. La calidad de los manuscritos recibidos es una constante manifestada por editores de revistas de psicología.
✔️ Presión por publicar. Masificación de la proliferación del envío de manuscritos a razón de los cambios coyunturales en la educación superior nacional.
✔️ El plagio y autoplagio. Ausencia o no comunicación explícita del uso de sistemas antiplagio en las normativas de la revista.
✔️ Las autorías injustificadas. La necesidad de incluir la mención de responsabilidad en los manuscritos recibidos para controlar la aparición de autores fantasma.
✔️ Límite a las autocitas. El uso desmedido e injustificado de las citas a documentos del mismo autor cuyo contenido es irrelevante o incensario.
✔️ Escasa afluencia de manuscritos. Incrementar la periodicidad y publicación de números monográficos como estrategias alternativas.
✔️ Sistemas OJS solo para “cargar” los artículos. El uso de los sistemas en línea debe partir por los mismos editores y directores, de otro modo “no se enseña lo que no se practica”.
✔️ Hacia una ciencia abierta. Adopción de políticas orientadas a la liberación de datos de investigación (dataset), instrumentos de recolección de datos e ítems de validación.
✔️ En mi revista publican mis docentes. El fomentar el uso y consumo de las publicaciones institucionales por los académicos de la misma institución no debe implicar la promoción de la endogamia.
✔️ Renovando la cartera de árbitros. La selección de los revisores externos debe incluir criterios de trayectoria y excelencia académica en la temática de su experticia.
✔️ Reconocimiento público del revisor. Si la actividad de revisor par aun es honorifico y no remunerado, fomentemos el uso de sistemas en línea para la declaración de la actividad de árbitro como Publons.
✔️ ”Ultra” equipo editorial. La profesionalización, especialización y diversificación del equipo editorial más allá de la responsabilidad única en el editor o director de la revista.
✔️ No hay plata y cambiaron de autoridades. La sostenibilidad de las revistas como problema a su continuidad y existencia por una mala prospección presupuestal y cambio de las estructuras organizacionales.

Editores de revistas que participaron:
  •  Ronald Hernandez Vasquez (Universidad San Ignacio de Loyola)
  •  Victoria Yance Yupari (Universidad de San Martín de Porres)
  •  David Villarreal Zegarra  (Instituto Peruano de Orientación Psicológica)
  •  Aníbal Meza ( Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
  •  Basilio Sifuentes Villanueva ( Universidad Inca Garcilaso de la Vega)
  •  Fernando Joel Rosario Quiroz ( Universidad César Vallejo)
  •  Jenny Quezada Zevallos (Universidad Femenina del Sagrado Corazón)

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 generadores de referencias bibliográficas en línea

Revistas científicas peruanas en ESCI-Web of Science (WoS)

Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI