El nuevo indicador Journal Citation y otras novedades del JCR 2020

El próximo junio del 2021 aparecerá la nueva edición anual del JCR (Journal Citation Report) y no habría nada nuevo para el Perú ya que no tenemos ninguna revista en las dos colecciones que cubre ese índice de revistas (léase: ranking): Social Science Citation Index y Science Citation Index Expanded.
Sin embargo, el pasado 13 de mayo desde Clarivate anunciaron una novedad que marca un hito importante en la historia del JCR. Se trata de que a partir de esta edición 2020 además de las dos colecciones tradicionales (SSCI y SCIE) también se incluirán a las revistas de la tercera colección principal, Arts & Humanities Citation Index y la colección de revistas emergentes (ESCI) donde en el Perú se cuentan con 22 revistas.

Otra de las noticias tiene que ver con los indicadores que se emplean en el JCR, donde sabemos que el JIF (Journal Impact Factor) es el indicador predominante. No obstante, ya que incluyen revistas de nuevas colecciones que antes no se consideraban, la pregunta evidente es ¿estás revistas también tendrán Factor de Impacto? La respuesta es: no. 

La justificación para el caso de las revistas de A&HCI supone la cobertura temática de la colección y que no se pueden medir del mismo modo las áreas tradicionales (ciencias y sociales) con las Artes y Humanidades. Por otro lado, las revistas emergentes tampoco aplican para el cálculo del JIF además de la cobertura temática amplia, porque no cumplen con cuatro de los criterios de desempeño en métricas a comparación de las que se calculan actualmente.

Es así que anuncian la creación de un muevo indicador para la medición de todas las revistas, tanto para las clásicas evaluadas como para las nuevas incluidas.  El nuevo indicador denominado Journal Citation Indicator se mide por la media del CNCI (Category Normalized Citation Impact) para todos los artículos y revisiones publicados en la revista en los tres años anteriores al cálculo, a diferencia de los dos años del factor de impacto.
Un valor de 1,0 representa la media mundial; los valores superiores a 1,0 denotan un impacto de las citas superior a la media (2,0 es el doble de la media) y los inferiores a 1,0 indican menos que la media.

El Journal Citation Indicator proporciona una medición normalizada del impacto de las citas donde el valor de 1.0 significa que los trabajos publicados recibieron un número de citas igual al promedio de citas en esa categoría temática.

Podríamos decir que este indicador a diferencia del JIF tienen una cobertura para las citas recibidas de cuatro años incluyendo el año del cálculo. Además, se trata de un indicador normalizado de acuerdo al campo temático.
En conclusión, el nuevo Journal Citation Indicator del JCR será la métrica de impacto de todas las revistas indexadas en las cuatro colecciones de la corriente principal de Web of Science, hecho que ayudará a los editores y lectores de las revistas que están en WOS conocer sus métricas de impacto antes de pasar a alguna de las dos colecciones hasta la fecha cubiertas por el JCR. 


Referencias
Web of Science. (2021). Introducing the Journal Citation Indicator: A new, field-normalized measurement of journal citation impact. Recuperado de

Web of Science. (2021). The road to Journal Citation Reports 2021: New content and a new metric. Recuperado de


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 generadores de referencias bibliográficas en línea

Revistas científicas peruanas en ESCI-Web of Science (WoS)

Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI