¿Por qué son excluidas las revistas de Scopus?

[ Why titles covered by Scopus are excluded? ]

En el ámbito peruano el crecimiento de títulos indizados es escaso a cada año, y no solo en Scopus o Web of Science (i.e. ESCI) sino también en SCIELO Perú. 

En estas "indexadoras" o mas bien, sistemas de acreditación de la calidad de las revistas incluso vemos un retroceso en los números por ejemplo para Scopus, en la reciente edición del SJR 2020 reporta una revista menos en comparación con la edición anterior, ¿la razón? ya la discutimos en un post anterior.

Además del riguroso proceso de evaluación y selección para ingresar a Scopus, que puede tardar desde un año a más, las revistas deben demostrar su capacidad para mantener su calidad a cada año, es decir, una vez al año son evaluadas para mantener su permanencia.

Este programa de reevaluación busca identificar las revistas atípicas y de bajo rendimiento de cuatro maneras diferentes: 

  1. Metrics and benchmarks: rendimiento insuficiente que no cumple con ninguna de las tres métricas y puntos de referencia para las revistas de la misma área temática.
  2. Publication concerns: se recibieron comunicaciones de preocupación y quejas formales por los estándares de publicación de la revista o editorial.
  3. Radar: la revista muestra un comportamiento atípico basado en sus publicaciones incluidas en Scopus.
  4. Continuous curation: basada en los comentarios del comité de evaluación CSAB.

En el Perú tenemos apenas un poco más de una docena de revistas en Scopus, por lo que todavía no podemos hablar de revistas peruanas excluidas según los cuatros criterios establecidos y comentarios del comité de evaluación (CSAB).

Una mirada a los datos del listado de revistas descontinuadas hasta abril del 2021 nos muestra las razones por las que fueron excluidas las revistas de Scopus en la última década (2009-2021).


Sin embargo, una situación más cercana a nuestra realidad y que atañe a las publicaciones de autores peruanos son por ejemplo:
  • ¿a qué instituciones o universidades pertenecen los autores que publicaron en estas revistas?
  • ¿qué áreas de publicación o tipos de documentos predominan?, entre otros.
Para este fin contribuimos una estrategia (Anexo) con los datos de Source-ID de Scopus de las revistas excluidas entre 2020 y lo que va del 2021:
Top 10 filiaciones universitarias.


Áreas de publicación.

Tipo de documentos publicados.



 
Anexo: Estrategia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 generadores de referencias bibliográficas en línea

Revistas científicas peruanas en ESCI-Web of Science (WoS)

Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI