Boletín de la Academia Peruana de la Lengua indizada en Scopus

 [ Peruvian journal by Academy of Spanish Language indexed in Scopus ]

La revista de la Academia Peruana de la Lengua (APL) es una de las tres revistas peruanas de Sociales y Humanidades más longevas aparecidas en el siglo pasado que todavía se publican. El Boletín de la APL apareció en 1967, y junto a Letras (Lima) y Derecho PUCP, aparecidas desde 1929 y 1944, respectivamente, constituyen estas revistas que pervivieron hasta la actualidad, aunque seguramente dejaron de aparecen por algunos años.

En términos de visibilidad, la revista ha mejorado su presencia en los últimos años en diferentes plataformas de evaluación de revistas como MLA - Modern Language Association Database, DOAJ y Latindex Catálogo, además de agregadores de información como REDIB.

En el ámbito del impacto científico, como es propio de la dinámica en las Humanidades, el flujo de citación es lento, por ejemplo en SCOPUS recibió cerca de 50 citas; mientras que en los datos del Open Citations de CrossRef (1) ostenta una docena de citas.

Volviendo a la noticia, la revista académica titulada "Boletín de la Academia Peruana de la Lengua", cuyo enfoque se enmarca naturalmente en áreas como Lingüística, Lenguaje y Literatura, ha sido aprobado para su inclusión en Scopus el pasado mes de junio del 2021, lo que la convierte en la revista peruana número 18 en ingresar a esta importante base de datos de literatura académica global.

Y aunque en la academia se concuerda que "los académicos de las artes y humanidades suelen crear contenidos en formatos sui generis (como podrían ser las piezas de arte o los poemas) que difícilmente pueden ser cubiertos por las bases de datos de literatura académica" (2), esto no implica que las publicaciones de las áreas llamadas "no STEM" puedan ascender a estos escaparates de calidad y visibilidad mundial como es el caso de Scopus y Web of Science.



 

Referencias bibliográficas

1. Alhuay, J. (2019). Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI. Disponible en http://joelalway.blogspot.com/2019/04/uso-apis-crossref-revistas-doi.html

Prieto Gutiérrez, J. J., & Alhuay-Quispe, J. (2020). Visibilidad mediática-social de las revistas académicas iberoamericanas de artes y humanidades en Emerging Source Citation Index: una aproximación altmétrica. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, 13(3), 936-962. DOI:  https://doi.org/10.26512/rici.v13.n3.32734



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 generadores de referencias bibliográficas en línea

Revistas científicas peruanas en ESCI-Web of Science (WoS)

Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI