Journal Citations Reports (JCR) 2022 liberado

[ Journal Citation Reports (JCR) 2022 is available ]

Apareció la nueva edición anual del listado de revistas clasificadas en el JCR que toma como base de cálculo del Factor de Impacto (JIF) al año 2021.

Los datos de esta edición presentan crecimiento atípicos en el JIF si comparamos con años anteriores (1). Esto obedece con seguridad a dos factores: a) la inclusión de las publicaciones anticipadas (Early Access) y b) el crecimiento por publicar temas relativos al Covid-19.

En la entrada del año pasado comentamos otras novedades del producto JCR como fue la inclusión desde el año pasado dentro de la cobertura del ranking a las revistas ESCI y de las revistas cubiertas en la colección de Artes y Humanidades. Esto condujo a la creación del JCI (Journal Citation Indicator) como nuevo indicador global y adicional al existente y predominante JIF.

En la actualidad, la cantidad de revistas peruanas con JIF es cero, pero el panorama para revistas latinas no cambia mucho ya que este año ninguna revista nueva cubierta para el cálculo del JIF incluye a alguna revista de América Latina y solo una es de España (2).

Por otro lado, los datos del JCI y los cuartiles que estos arrojan pueden acercarnos a un potencial crecimiento del impacto de una revista y su eventual inclusión para el JIF en ediciones posteriores. 

A continuación, un tabla de resumen de los datos para revistas peruanas en la edición JCR 2022.



Referencias

1. https://clarivate.com/blog/journal-citation-reports-2022-a-preview/

2. https://clarivate.com/webofsciencegroup/first-time-journal-citation-reports-inclusion-list-2022/









Comentarios

Entradas populares de este blog

10 generadores de referencias bibliográficas en línea

Revistas científicas peruanas en ESCI-Web of Science (WoS)

Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI