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Métricas usando Dimensions, PlumX y Altmetric para revistas electrónicas

[Trying Dimensions, PlumX and Altmetric for journal papers] Desde su origen en 2010 con el tuit de Jason Priem (@jasonpriem) en el que se acuña el término, las entonces denominadas métricas alternativas (o altmetrics, en inglés) ahora entendidas más bien, como indicadores de impacto complementarios a las tradicionales métricas que evalúan revistas (impact factor) o investigadores (h-index), sin duda, llegaron para quedarse, pues la inmediatez con la que permiten conocer la repercusión de un producto de investigación (output research) a través de la social media resulta útil en la toma de decisiones para editores y autores. I like the term #articlelevelmetrics , but it fails to imply *diversity* of measures. Lately, I'm liking #altmetrics . — Jason Priem (@jasonpriem) 29 de septiembre de 2010 La manera en que se rastrea la aparición de un documento a través del Internet es usando algún mecanismo de identificación del objeto. Estos identificadores se emplean co

Autocrítica y retos en la gestión editorial de una revista científica

[Self-criticism and challenges in editorial management of scientific journals ] El pasado lunes 26/11/2018 del conversatorio de editores de revistas peruanas de  #Psicologia , se obtuvieron algunas de las conclusiones siguientes de la mesa de debate. ✔️ No sabemos escribir. La calidad de los manuscritos recibidos es una constante manifestada por editores de revistas de psicología. ✔️ Presión por publicar. Masificación de la proliferación del envío de manuscritos a razón de los cambios coyunturales en la educación superior nacional. ✔️ El plagio y autoplagio. Ausencia o no comunicación explícita del uso de sistemas antiplagio en las normativas de la revista. ✔️ Las autorías injustificadas. La necesidad de incluir la mención de responsabilidad en los manuscritos recibidos para controlar la aparición de autores fantasma. ✔️ Límite a las autocitas. El uso desmedido e injustificado de las citas a documentos del mismo autor cuyo contenido es irrelevante o incensario.

Recomendaciones y buenas prácticas para hacer visible una revista científica con OJS

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[Recommendations to increase visibility an e-journal with Open Journal Systems ] Con motivo de la indización, en mayo del 2018, de Propósitos y Representaciones (Revista de Psicología Educativa - USIL ) en Scielo Perú : Y luego de más de 2 años gestionando la plataforma OJS 2x de la revista, e s grato compartir a través de una editorial para e l Vol. 6, Núm. 1 (2018) lo que se ha conseguido y la experiencia recogida. Esperando que estas líneas sean de utilidad para editores, gestores de revistas y colegas profesionales de la información, compartimos y concluimos que : Publicar en dos idiomas (como revista bilingüe) ayuda para incrementar el impacto científico siempre que la revista logre presencia en bases de datos bibliográficas con presencia en cada uno de los idiomas de publicación (e.g. Dialnet.unirioja.es , ERIC ). Contar con una versión estable y actualizada de OJS, no necesariamente el más reciente, posiciona más a nivel de visibilidad web que al tene