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Ranking de Revistas REDIB 2019

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El pasado 07 de julio del 2020, la  REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico  ( https://redib.org/ ) liberó su tercera edición anual del Ranking de Revistas REDIB iniciada en 2018. Las revistas que se incluyen en el ranking son aquellas que han sido calificadas y registradas en REDIB y además, se encuentran indizadas en Web of Science, en la colección principal, ya sea alguna de las tres colecciones SCIE, SSCC, A&HI o en ESCI . Una de las novedades para esta edición es  que desde REDIB se podrá consultar el impacto de cada artículo de las revistas en el portal, así como el resumen de los artículos citantes en WoS, por lo que el lector o autor de alguna de las revistas evaluadas en el ranking REDIB no requiere de contar con suscripción a la base de datos para conocer las métricas de sus artículos publicados en las revistas

Marcación XML JATS SciELO, CrossRef, DOAJ y otros: Errores frecuentes de validación

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XML JATS SciELO El 2020 llegó con novedades en el entorno de la publicación de revistas electrónicas para revistas indizadas en SciELO Perú. Se trata de la obligatoriedad de envíos de marcación de artículos según metodología SciELO basados en el estándar XML JATS. Los documentos resultados de un procesamiento del texto completo bajo este formato tienen una estructura que responden a la DTD de SciELO , para cuya validación de estructura de etiquetas y atributos se puede emplear en validador StyleChecker .   Al momento de realiza la validación ( parsing ) de los XML resultantes del SciELO Markup, se presentan algunos errores frecuentes que mencionamos a continuación: Versión SPS: sps-1.8 Nivel: Mensaje:: Apariciones: DTD ERROR Element sec content does not follow the DTD, expecting (sec-meta? , ((label , title?) | title) , (address | alternatives | array | boxed-text | chem-struct-wrap | fig | fig-group | graphic | media | preformat | supplementary-material | table-wrap | ta

Usos prácticos de APIs CrossRef para obtener métricas de revistas científicas con DOI

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[Testing API Crossref for journal metrics through DOI] En la entrada anterior probamos los widget de PlumX, Altmetric.com y Dimensions para obtener las #almetrics de artículos y que se pueden incrustar en páginas de revistas o artículos en ficheros HTML. Ahora compartimos algunas pruebas de consultas a partir de recursos y parámetros de CrossRef API útiles para tomadores de decisiones y gestores de revistas científicas con presencia en el entorno web y que tienen suscrito el servicio de DOI para sus artículos. Qué son las API Las API son un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos (...) que simplifican en gran medida el trabajo de un creador de programas (...) y permiten al informático usar funciones predefinidas para interactuar con el sistema operativo o con otro programa (1). Estas interfaces API se desarrollan para una gran variedad de propósitos [como para] enlazar y vincular los distintos softwares, generalmente son motivos más comerciales los que desen

Métricas usando Dimensions, PlumX y Altmetric para revistas electrónicas

[Trying Dimensions, PlumX and Altmetric for journal papers] Desde su origen en 2010 con el tuit de Jason Priem (@jasonpriem) en el que se acuña el término, las entonces denominadas métricas alternativas (o altmetrics, en inglés) ahora entendidas más bien, como indicadores de impacto complementarios a las tradicionales métricas que evalúan revistas (impact factor) o investigadores (h-index), sin duda, llegaron para quedarse, pues la inmediatez con la que permiten conocer la repercusión de un producto de investigación (output research) a través de la social media resulta útil en la toma de decisiones para editores y autores. I like the term #articlelevelmetrics , but it fails to imply *diversity* of measures. Lately, I'm liking #altmetrics . — Jason Priem (@jasonpriem) 29 de septiembre de 2010 La manera en que se rastrea la aparición de un documento a través del Internet es usando algún mecanismo de identificación del objeto. Estos identificadores se emplean co

Autocrítica y retos en la gestión editorial de una revista científica

[Self-criticism and challenges in editorial management of scientific journals ] El pasado lunes 26/11/2018 del conversatorio de editores de revistas peruanas de  #Psicologia , se obtuvieron algunas de las conclusiones siguientes de la mesa de debate. ✔️ No sabemos escribir. La calidad de los manuscritos recibidos es una constante manifestada por editores de revistas de psicología. ✔️ Presión por publicar. Masificación de la proliferación del envío de manuscritos a razón de los cambios coyunturales en la educación superior nacional. ✔️ El plagio y autoplagio. Ausencia o no comunicación explícita del uso de sistemas antiplagio en las normativas de la revista. ✔️ Las autorías injustificadas. La necesidad de incluir la mención de responsabilidad en los manuscritos recibidos para controlar la aparición de autores fantasma. ✔️ Límite a las autocitas. El uso desmedido e injustificado de las citas a documentos del mismo autor cuyo contenido es irrelevante o incensario.

Recomendaciones y buenas prácticas para hacer visible una revista científica con OJS

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[Recommendations to increase visibility an e-journal with Open Journal Systems ] Con motivo de la indización, en mayo del 2018, de Propósitos y Representaciones (Revista de Psicología Educativa - USIL ) en Scielo Perú : Y luego de más de 2 años gestionando la plataforma OJS 2x de la revista, e s grato compartir a través de una editorial para e l Vol. 6, Núm. 1 (2018) lo que se ha conseguido y la experiencia recogida. Esperando que estas líneas sean de utilidad para editores, gestores de revistas y colegas profesionales de la información, compartimos y concluimos que : Publicar en dos idiomas (como revista bilingüe) ayuda para incrementar el impacto científico siempre que la revista logre presencia en bases de datos bibliográficas con presencia en cada uno de los idiomas de publicación (e.g. Dialnet.unirioja.es , ERIC ). Contar con una versión estable y actualizada de OJS, no necesariamente el más reciente, posiciona más a nivel de visibilidad web que al tene